Lavarse las manos, llenar un vaso de agua, fregar los platos o simplemente darse una ducha sale mucho más caro en la ciudad que en otras muchas de España. Los vecinos pagan un 35% más por este servicio que la media de España y un 20% más que las diez poblaciones con similar número de habitantes que Cartagena. Esa diferencia podría aumentar en los próximos meses si los augurios de la alcaldesa, Pilar Barreiro, y los del director de Aquagest Levante, José Juan González, se cumplen, ya que ambos admiten que las grandes inversiones realizadas para mejorar la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado, depuración y reutilización en el término municipal han generado un déficit tarifario que necesita un «reajuste», es decir una subida.
Una familia cartagenera de cuatro miembros paga por el agua para uso doméstico una media de 30,59 euros, si se toma como referencia que el núcleo familiar consume 14,5 metros cúbicos al mes (175 al año). Se trata de la misma referencia que utiliza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para hacer sus estudios a nivel nacional.
Este diario ha hecho una comparativa con las diez ciudades con similar número de habitantes que Cartagena, unas doscientas mil personas. Cinco que tienen más y otras cinco con menos, según el ranking establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2010. Entre ellos los ciudadanos que más barato pagan el agua son los vitorianos (14,50 euros), más de la mitad que los cartageneros.
La que más se acerca
La población que más se le acerca es Badalona. Allí, los habitantes abonan 1, 40 céntimos menos que en la ciudad portuaria. Le siguen Sabadell con más de dos euros de diferencia y Elche, Móstoles y Santa Cruz de Tenerife donde sus ciudadanos llegan a pagar una media de cuatro euros menos. Tras ellos está Alcalá de Henares, Oviedo y Jerez de la Frontera, que abonan entre diez y doce euros menos, según los datos obtenidos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
En comparación con la media nacional, si en Cartagena cuesta más de 30 euros a una familia de cuatro personas, en España el promedio se sitúa en 20,15 euros, lo que supone más de diez euros de diferencia. En ese precio entran el abastecimiento, el saneamiento y la depuración. Es decir el coste del agua desde que sale de la presa hasta que se devuelve al mar depurada y con los tratamiento que exige la normativa europea.
Abastecimiento y depuración
La necesidad de subir el precio no es exclusiva de Cartagena, según los especialistas. Responde a una tendencia nacional que indica que los costes tecnológicos de abastecimiento y, sobre todo, de depuración para la reutilización del agua superan ampliamente lo que el consumidor paga por todo ello, según explicó a este diario un portavoz de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.
Según un informe emitido por AEAS, el agua para uso doméstico en la Región de Murcia ya es la más cara de España. Sumando los costes de abastecimiento y saneamiento, el metro cúbico se paga a 2,37 euros, lo que supone un murciano paga de media en su recibo más de 34 euros.
Y a qué se debe que en la Región de Murcia y en particular en Cartagena el recibo del agua sea más caro que en la mayoría de ciudades de España. El director de Aquagest Levante en Cartagena, José Juan González, apuntó a diferentes circunstancias: a que la calidad del servicio en la ciudad es mucho mejor que en cualquier otra parte del país; a que se utiliza recursos hídricos del Trasvase Tajo-Segura y procedentes de desaladoras; y a las obras de acondicionamiento de la red de alcantarillado y de abastecimiento que se han hecho y se hacen en la ciudad.
Del Tajo y depuradoras
En el precio final del recibo de agua, el 40% supone el coste del suministro, abastecimiento y depuración. Dentro de este porcentaje entra la tarifa municipal, y lo que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla cobra por el servicio, que varía dependiendo de la escasez de agua del río Taibilla. Si falta tienen que coger del Trasvase Tajo-Segura e incluso de la que suministran las depuradoras.
Otro 15% es el coste de personal y el resto es financiero, de energía y por el mantenimiento de las redes. Cartagena es una de las ciudades que mejor calidad en el servicio recibe, según el directivo de Aquagest, ya que el 85% del agua que entra en la red se aprovecha. El resto son fugas, casi imperceptibles por los aparatos medidores de esa empresa y por tomas ilegales.
Enlace de noticia aquí
Enlace de noticia aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario