miércoles, 22 de junio de 2011

Los vecinos pagan ya por el agua un tercio más que la media nacional

Lavarse las manos, llenar un vaso de agua, fregar los platos o simplemente darse una ducha sale mucho más caro en la ciudad que en otras muchas de España. Los vecinos pagan un 35% más por este servicio que la media de España y un 20% más que las diez poblaciones con similar número de habitantes que Cartagena. Esa diferencia podría aumentar en los próximos meses si los augurios de la alcaldesa, Pilar Barreiro, y los del director de Aquagest Levante, José Juan González, se cumplen, ya que ambos admiten que las grandes inversiones realizadas para mejorar la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado, depuración y reutilización en el término municipal han generado un déficit tarifario que necesita un «reajuste», es decir una subida.
Una familia cartagenera de cuatro miembros paga por el agua para uso doméstico una media de 30,59 euros, si se toma como referencia que el núcleo familiar consume 14,5 metros cúbicos al mes (175 al año). Se trata de la misma referencia que utiliza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para hacer sus estudios a nivel nacional.
Este diario ha hecho una comparativa con las diez ciudades con similar número de habitantes que Cartagena, unas doscientas mil personas. Cinco que tienen más y otras cinco con menos, según el ranking establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2010. Entre ellos los ciudadanos que más barato pagan el agua son los vitorianos (14,50 euros), más de la mitad que los cartageneros.
La que más se acerca
La población que más se le acerca es Badalona. Allí, los habitantes abonan 1, 40 céntimos menos que en la ciudad portuaria. Le siguen Sabadell con más de dos euros de diferencia y Elche, Móstoles y Santa Cruz de Tenerife donde sus ciudadanos llegan a pagar una media de cuatro euros menos. Tras ellos está Alcalá de Henares, Oviedo y Jerez de la Frontera, que abonan entre diez y doce euros menos, según los datos obtenidos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).
En comparación con la media nacional, si en Cartagena cuesta más de 30 euros a una familia de cuatro personas, en España el promedio se sitúa en 20,15 euros, lo que supone más de diez euros de diferencia. En ese precio entran el abastecimiento, el saneamiento y la depuración. Es decir el coste del agua desde que sale de la presa hasta que se devuelve al mar depurada y con los tratamiento que exige la normativa europea.
Abastecimiento y depuración
La necesidad de subir el precio no es exclusiva de Cartagena, según los especialistas. Responde a una tendencia nacional que indica que los costes tecnológicos de abastecimiento y, sobre todo, de depuración para la reutilización del agua superan ampliamente lo que el consumidor paga por todo ello, según explicó a este diario un portavoz de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.
Según un informe emitido por AEAS, el agua para uso doméstico en la Región de Murcia ya es la más cara de España. Sumando los costes de abastecimiento y saneamiento, el metro cúbico se paga a 2,37 euros, lo que supone un murciano paga de media en su recibo más de 34 euros.
Y a qué se debe que en la Región de Murcia y en particular en Cartagena el recibo del agua sea más caro que en la mayoría de ciudades de España. El director de Aquagest Levante en Cartagena, José Juan González, apuntó a diferentes circunstancias: a que la calidad del servicio en la ciudad es mucho mejor que en cualquier otra parte del país; a que se utiliza recursos hídricos del Trasvase Tajo-Segura y procedentes de desaladoras; y a las obras de acondicionamiento de la red de alcantarillado y de abastecimiento que se han hecho y se hacen en la ciudad.
Del Tajo y depuradoras
En el precio final del recibo de agua, el 40% supone el coste del suministro, abastecimiento y depuración. Dentro de este porcentaje entra la tarifa municipal, y lo que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla cobra por el servicio, que varía dependiendo de la escasez de agua del río Taibilla. Si falta tienen que coger del Trasvase Tajo-Segura e incluso de la que suministran las depuradoras.
Otro 15% es el coste de personal y el resto es financiero, de energía y por el mantenimiento de las redes. Cartagena es una de las ciudades que mejor calidad en el servicio recibe, según el directivo de Aquagest, ya que el 85% del agua que entra en la red se aprovecha. El resto son fugas, casi imperceptibles por los aparatos medidores de esa empresa y por tomas ilegales.

Enlace de noticia aquí

jueves, 9 de junio de 2011

Prointec realiza un proyecto para abastecer de agua a las comunidades indígenas de Panamá

La empresa española Prointec ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para realizar un proyecto de consultoría integral en materia de abastecimiento y saneamiento de agua en 46 comunidades indígenas. El contrato, que se enmarca dentro del 'Proyecto de Agua y Saneamiento de Panamá' (PASAP), está financiado a través del Banco Mundial y asciende a 1,3 millones de dólares.

Juan Soler, responsable del proyecto, explica que este trabajo cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses y beneficiará a la poblaciones indígenas localizadas en las regiones de Panamá Este, Darién y Kuna Yala: "El objetivo es que las áreas de población con bajos ingresos tenga un mayor y más fácil acceso al agua, tanto en calidad como en cantidad", señala.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. En primer lugar, se realizará una fase de diagnóstico para analizar las necesidades y recursos que poseen estas comunidades rurales en materia de agua. Para ello, se estudiarán en profundidad las infraestructuras hidráulicas existentes, las condiciones de la población en cuanto al consumo y sanidad y los métodos de gestión de aguas residuales.

Tras el diagnóstico, se llevará a cabo la elaboración de una serie de mejoras para cubrir las necesidades básicas de acceso al agua de la población. Este programa recogerá propuestas encaminadas al desarrollo de nuevas infraestructuras y pautas de actuación para mejorar los sistemas de gestión. "El proyecto permitirá a las propias comunidades administrar el agua con los recursos de los que disponen y de una forma más eficiente y sostenible", afirma Soler.

Proyecto técnico y social

Este nuevo contrato aporta un alto valor añadido a PROINTEC ya que integra los aspectos sociales con los puramente técnicos de la ingeniería, una tendencia cada vez más frecuente en el sector del agua. Soler considera que este trabajo puede suponer una referencia muy importante en el futuro: "Nuestra experiencia como consultoría servirá para facilitar el acceso al agua, una necesidad básica recogida por Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio, y al mismo tiempo abrirá una nueva línea de negocio que enmarca la ingeniería en un contexto de bajos recursos económicos".


Enlace de Noticia aquí.

jueves, 2 de junio de 2011

La Xunta invita a ahorrar agua en la primavera más seca en 50 años

Las tormentas que barrieron Galicia en los últimos días apenas ayudarán a refrescar la que ya es la primavera más seca de los últimos 50 años, según los datos que ayer presentó la Xunta. La escasez de lluvias es tan anómala que estas precipitaciones habrán sido más efectivas para enfriar la amenaza de incendios forestales que para subsanar el riesgo de problemas estivales de suministro de agua. Aunque Medio Ambiente asegura que el servicio está garantizado en las ciudades y sus entornos, admite que puede haber dificultades en núcleos que se abastecen a través de traídas vecinales. La consellería ve la botella medio vacía y pide a los ciudadanos que ahorren agua «para chegar ao outono coas mínimas incidencias posibles».

La llamada al consumo responsable se produce en un contexto meteorológico extraordinario. Galicia atraviesa la primavera más cálida desde 1961, con una temperatura media de 14,9 grados, frente al promedio de 11,4 que registró entre los años 1971 y el 2000. Pero la escalada del mercurio por encima de los valores habituales, que facilita la evaporación del agua, se agrava con la ausencia de lluvias. La pluviosidad ha caído un 40% y se sitúa también en los niveles más bajos en 50 años. Estos dos factores confluyen en una ocupación media de los embalses del 73%, cuando el año pasado alcanzaba el 80%. En las presas de abastecimiento, el nivel actual está en el 91%, frente al 99% del 2010. Solo 11 de las 38 estaciones de aforo están en los índices de hace un año; el resto están por debajo. De hecho, Medio Ambiente admite que ya se detectaron problemas en Baiona y Vilagarcía, donde «a situación é máis delicada», si bien Baiona cuenta con la alternativa de la presa de Zamáns, y Vilagarcía está captando agua del río Umia.

Con estos datos, el conselleiro Agustín Hernández concilió ayer el mensaje de tranquilidad sobre un suministro urbano que «non debería ter problema» con la cautela en cuanto a posibles dificultades en núcleos más pequeños. «Pode que haxa traídas veciñais que se vexan afectadas por esta situación anómala», advirtió. Así las cosas, Medio Ambiente ha activado un plan de seguimiento que incluye el ajuste del caudal de las presas y que mantendrá alerta a la consellería para poner en marcha «as actuacións que sexan necesarias para a mellor aplicación e distribución de recursos posible».

Coincidiendo con la comparecencia de ayer, la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia la licitación de la explotación y mantenimiento de los 47 puntos de control de los embalses, con un contrato por dos años y un presupuesto de 627.400 euros.


Enlace de Noticia aquí.

La Xunta garantiza la salubridad del abastecimiento que depende del Umia y mantiene "los controles correspondientes"

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha pedido este miércoles "tranquilidad" frente a la aparición de un alga que ha teñido de verde las aguas del embalse del Umia, y ha recordado que su departamento garantiza la "salubridad y seguridad" del abastecimiento.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar una exposición, el conselleiro ha relacionado este fenómeno con la actual primavera "extraordinariamente seca", y ha señalado que no se ha activado el protocolo de actuación en caso de aparición del alga porque no se ha dado la condición de que se detectasen cianobacterias durante tres semanas seguidas.

En todo caso, Agustín Hernández ha precisado que, tras hacerse "los controles correspondientes", no se han detectado "incidencias" en las captaciones de agua por debajo de la zona del embalse. Así, ha pedido "prudencia y tranquilidad" y garantizado la "seguridad y salubridad" del abastecimiento.

Asimismo, el conselleiro ha subrayado que la Xunta hará, al igual que el verano pasado, un "seguimiento" de lo que ocurra e implementará las "medidas necesarias para garantizar la potabilidad" del agua.


Enlace de Noticia aquí.